-
Teatro Romea
   
 
 
© 2012 Teatro Romea de Murcia | Aviso Legal
 
 
 
     
<< volver
 
 
LA CELESTINA
Fernando de Rojas / Adaptación: Eduardo Galán
11 de Febrero 2024
Dirección:
Antonio G. Guijosa 

Compañia:
Secuencia 3 + Pentación + Saga Producciones + Teatre Romea

Reparto:
Anabel Alonso, Víctor Sainz, Claudia Taboada, José Saiz, Beatriz Grimaldos y David Huertas
   
     

LA CELESTINA
Secuencia 3 + Pentación + Saga Producciones + Teatre Romea


Calisto, un joven noble apuesto y de preclaro ingenio, penetra persiguiendo a un halcón en la huerta donde se halla a Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Ante el rechazo de esta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina, para lograr por medio de ella el amor de Melibea.

La alcahueta consigue mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto. Los criados de este intentan explotar un beneficio propio a la pasión de su amo: que había prometido una cadena de oro a Celestina si lograba entre todos enamorar a Melibea.


En esta nueva versión respecto a la que realicé hace casi doce años antes dirigida por Mariano de Paco Serrano y protagonizada por Gemma Cuervo, la obra comienza con un flashback con parte del llanto final de Pleberio, para a continuación responderle Celestina por qué ha perdido la vida su hija Melibea, es decir, la versión se muestra desde el punto de vista de Celestina. Se retrasa su caída lo máximo posible, porque en realidad el conflicto de la obra termina con la muerte de Celestina.

He buscado el dinamismo de la acción, el ritmo de los conflictos, la rapidez del paso del tiempo, para reflejar la idea central de la obra: el “carpe diem”, la brevedad de la vida, la necesidad –como dice Celestina a Melibea- de disfrutar de la juventud antes de que la vejez arruine la belleza. “¿Cómo no disfruté más del gozo?” se lamenta Melibea al ver morir a su amado Calisto.

Para ello, he realizado una labor de síntesis y me he visto obligado a reducir los extensos parlamentos del original, a recortar sus constantes enumeraciones, a suprimir las permanentes citas históricas y literarias, a respetar, en general, el léxico de la época de amores ilícitos condenados al fracaso. De esta tradición culta, Fernando de Rojas tomó las extensísimas citas y referencias literarias que contiene el texto, así como los largos parlamentos de los personajes, las enumeraciones constantes, el retoricismo verbal lujosísimo y el estilo latinizante de la sintaxis del texto. Juntamente con este estilo culto, la famosa Tragicomedia de Calixto y Melibea incorpora un lenguaje popular, propio de los orígenes de la comedia, y que caracteriza el habla de Celestina, los criados y las “putas” Elicia y Areúsa. El refrán es el medio propio del habla popular, reflejado en la obra de Fernando de Rojas.

Por todo ello, 'La Celestina' supone un homenaje a la cuna del castellano, a la explosión literaria de una lengua vernácula medieval que, con esta obra, adquiría mayoría de edad.

Comedia y tragedia. Personajes populares y personajes cultos. Señores y criados. El fin de la Edad Media y el florecer del Renacimiento. La llegada del mundo urbano, en donde los trabajos deben pagarse. El amor y el dinero como motores del mundo, ideas de Aristóteles, reflejadas ya por El Arcipreste de Hita en su 'Libro de Buen Amor', que se convierten en protagonistas de 'La Celestina'.

Eduardo Galán


FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

  • Autoría: Fernando de Rojas 
  • Adaptación: Eduardo Galán
  • Dirección: Antonio C. Guijosa 
  • Intérpretes: Anabel Alonso, Víctor Sainz, Claudia Taboada, José Saiz, Beatriz Grimaldos y David Huertas
  • Diseño de escenografía / vestuario: Mónica Teijeiro
  • Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
  • Música original y espacio sonoro: Manuel Solís
  • Duración aproximada: 110 min. 
  • Edad recomendada: 12 años

 

 

 
 
   
Horarios y precios

Domingo, 11 de febrero de 2024 - 19:00 h

Precio: 15 / 20 / 22 €

VENTA DE LOCALIDADES


En cumplimiento con la normativa de seguridad vigente, todos los espectadores, independientemente de su edad, deberán contar con una localidad para acceder al teatro.

Las localidades con visibilidad reducida son de venta exclusiva en taquilla y se pondrán a la venta una vez agotadas las de visibilidad normal.

Las personas con movilidad reducida disponen de espacio reservado en el teatro. En el momento de adquirir la localidad, debe indicarlo al personal de taquilla e indicarle si asistirá en silla de ruedas. Estas localidades son de venta exclusiva en taquilla

Espectáculo bonificado con un descuento del 15% para estos colectivos:

·         Jóvenes entre 14 y 25 años

·         Mayores de 65 años

·         Desempleados

·         Carnet de familia numerosa

·         Colectivos Universitarios

·         Colectivo Escuela Superior de Arte Dramático

·         Colectivo Conservatorio Superior de Danza

·         Colectivo Conservatorio Superior de Música

·         Murcia Tourist Card

·         Erasmus Students Card

·         Asociación de Actores de la Región de Murcia

·         Asociación Profesionales de Circo de la Región de Murcia

·         Asociación de Dramaturgos de la Región de Murcia

·         Asociación Murcia Escena

·         Asociación de Directores de la Región de Murcia

·         Asociación Plataforma 44

·         Grupos de 15 o más personas

 

Las localidades con descuento sólo se pueden adquirir en taquilla, siendo imprescindible la presentación del carnet o acreditación correspondiente tanto en la compra como en el acceso al teatro.

Los descuentos no son acumulables.

 

Una vez comenzado el espectáculo no se permitirá el acceso a la sala

 
   
Enlaces
 
 
 
 
 
El Teatro    Galería Fotográfica     Noticias     Programación     Venta de localidades    Contacto