XXIV Edición Festival Venagua. Arte y Conciencia organizado por la Asociación Columbares. Quizás sea ésta la obra más cercana a la tragedia griega dentro del teatro español del siglo XX, pero al
mismo tiempo, debido a la situación de encierro en que la matriarca mantiene a toda su familia, puede
derivar en un delirio. Pepa Gamboa ha apostado por sacar la autenticidad, la espontaneidad, el juego, la
tremenda energía y generosidad de las mujeres que interpretan la obra. La imposibilidad de retener un
texto para personas sin alfabetizar que sólo habían pisado una vez en su vida un teatro no ha sido un
obstáculo para que Lorca esté presente en cada mirada, en cada pisada, en cada acción, tal como
confirmó su sobrina Laura, presente en el estreno para quien se trataba de “la Bernarda más lorquiana”
que había presenciado.Las ocho mujeres de etnia
gitana, que viven “encerradas”
en el asentamiento chabolista
más antiguo de Europa, han
conseguido generar una
catarsis en todos y cada uno
de los miles de espectadores
que ya han aplaudido en pie
durante minutos el que, según
la unánime crítica, ha
significado “el estreno más
emotivo que se haya visto en mucho tiempo en Sevilla” y uno de los éxitos de la temporada teatral española. En 2010, “año europeo
contra la pobreza y la exclusión social”, el espectáculo realizó una extensa gira, estando presente, entre
otras programaciones, en la del Teatro Español de Madrid. Nada más comenzar este año han recibido el
Premio El Público al “acontecimiento revelación”, que otorga CanalSur. Este espectáculo es la mejor
prueba de que nuestro lema –que hicimos público cuando se nos concedió el Premio Nacional de Teatro-
“otro teatro es posible” es ya una realidad.