Versión: Eduardo Galán
La obra trata un tema tan de actualidad como es la igualdad
de la mujer en un mundo de hombres, como escribía Pérez Galdós a través de su
personaje en la obra: Ya sé que es difícil eso de ser libre… y honrada. ¿Y de
qué vive una mujer no poseyendo rentas? Si nos hiciéramos médicas, abogadas,
siquiera boticarias o escribanas, ya que no ministras y senadoras, vamos,
podríamos… Yo quiero vivir, ver mundo y enterarme de qué y para qué nos han
traído a esta tierra en que estamos. Yo quiero ser vivir y ser libre (…) Quiero
ser algo en el mundo, cultivar un arte, vivir de mí misma… Quiero tener una
profesión.
El personaje de Tristana se convierte en una de las
protagonistas femeninas de la literatura de finales del siglo XIX en su lucha
por la independencia de la mujer, como también lo fueron Ana Karenina, Nora
(Casa de muñecas), La señorita Julia, o Madame Bovarie.
La novela, escrita en 1892, se encuadra en el últimos grupo de las
Novelas Españolas Contemporáneas de Benito Pérez Galdós, máximo representante
de la narrativa realista española. Estas últimas novelas están marcadas por la
tendencia que él mismo denominó como “naturalismo espiritualista”, en las que
sigue atendiendo a la pintura de la sociedad (especialmente de la clase social
media madrileña), pero con un enfoque más introspectivo de los personajes y
una mayor preocupación por los conflictos espirituales.
Tristana nos muestra el deseo de independencia económica y
física de una mujer, la necesidad de hallar un trabajo que permita a Tristana
sobrevivir fuera del matrimonio y valerse por si´ misma. Ideas que, sentidas o
no, en un principio intenta transmitirle don Lope, aunque a lo largo de la
novela solo desea dominarla y controlarla. Ideas que no son aceptadas por el
joven pintor Horacio, quien no puede comprender que Tristana le proponga vivir
separados, quererse mucho pero no compartir la misma casa. Ideas, desde luego,
muy avanzadas para su tiempo y que el pintor no es capaz de asimilar.
La novela – también nuestra adaptación teatral- nos
presenta una relación hombre-mujer que puede resultar interesante para
nuestros di´as. El comportamiento amenazante de don Lope, cuando Tristana se
enamora de Horacio, no deja de recordarnos en cierto sentido a las amenazas
que, por desgracia hoy, se están repitiendo con los casos de violencia de género.
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