“ UNA DE LAS MÁS SUBLIMES Y EN TODOS LOS ASPECTOS UNA DE LAS OBRAS DE ARTE MÁS CONSUMADAS QUE EL EMPEÑO HUMANO HAYA JAMÁS CREADO..” HEGEL
Lo que nos atrae del mito de ANTÍGONA, es su universalidad y el papel que la mujer desempeña en esta tragedia, el conflicto entre el derecho natural humano y las leyes del estado, un dilema eterno en toda sociedad. Lo que nos interesa en esencia es abordar estos conflictos subyacentes en la obra:
Hombre/Mujer
Sociedad/Individuo
Dios/Ser humano
Vejez/Juventud
Vida/Muerte
Nuestra versión final, inter-textualiza las obras de Sófocles, Brecht, Anouilh, Marguerite Yourcenar, George Steiner, Griselda Gambaro, artículos periodísticos sobre la memoria histórica, discursos de dictadores, textos propios… El atractivo de afrontar un texto clásico de esta magnitud se plasma por un lado en el privilegio de crear una versión propia de una de las grandes tragedias de la humanidad y por otra en la libertad que un texto clásico nos brinda para una puesta en escena actual y renovada.
Nos mueve la posibilidad de re-interpretar esta gran historia desde los lenguajes que le son propios a la compañía, como las acciones físicas, imágenes, música, danza, trabajo vocal… La vinculación de esta obra ha estado ligada tradicionalmente a nuestra memoria histórica; ahora, nuestra idea es defender una versión más atemporal y simbólica que no coyuntural y realista, como así creemos ,se debe abordar el mito.