“ERWACHEN DES FRÜHLINGS, EL DESPERTAR”
Música de Duncan Sheik y libreto de Steven Sater
(Basado en la obra teatral “El despertar de la primavera”, de Frank Wedekind)
“Erwachen des Frühlings, el despertar” presenta los conflictos e inquietudes de unos adolescentes cuyo destino está marcado por la intransigencia de una sociedad conservadora y moralista que proscribe todo lo relativo a la sexualidad y castiga cualquier manifestación vinculada a la curiosidad y la experimentación.
Aunque la época en que transcurre la acción, finales del siglo XIX, queda lejana en el tiempo y el ambiente social que retrata poco o nada tiene que ver con las costumbres de nuestras sociedades modernas, los temas planteados se mantienen, paradójicamente, vigentes: la educación sexual, la incomprensión de los adultos hacia el mundo adolescente, el abuso físico y sexual, la homofobia, el suicidio, el aborto y el ateísmo son asuntos que, entre otros, aborda la obra.
Estéticamente, expone dos planos que se alternan en el desarrollo del drama, impregnado de un suave tono poético: la austeridad del mundo real de los personajes, sofocados por la severa moral de la época, representada en las escenas habladas, contrasta con el expresionismo onírico y contemporáneo expresado en las escenas musicales, de ritmos rockeros y folkies, que reflejan el deseo de libertad y transgresor de los jóvenes protagonistas.