María Villalón
Desde Ayamonte hasta fado
Una de las coplas contemporáneas más famosas, María la portuguesa, firmada por Carlos Cano, fue escrita como homenaje a Amalia Rodrigues, el símbolo de fado en el mundo. La obra del granadino da, por tanto, pie a este espectáculo, en un intento de describir copla y fado como dos tipos de canciones de larga tradición en la Península Ibérica, que vertebran nuestro acervo musical en el Sur y mantiene conexiones con casi todos los cantes de raíz tradicional que forman parte de nuestra memoria sentimental.
Desde Ayamonte hasta fado, en un claro homenaje al músico granadino Carlos Cano, es un proyecto que nace sobre los escenarios y cristalizará en un disco con el que María Villalón regresa a sus orígenes y a la música que la hizo querer ser cantante: coplas, fados, flamenco y cantes ibéricos que forman parte del imaginario cultural de los dos países vecinos.
El resurgir de María Villalón como cantante ha sido, en gran parte, gracias a su participación, y posterior victoria, en Tu Cara Me Suena. Influenciada por las voces y letras de María Dolores Pradera, Dolores Vargas, o cantantes más actuales como Dulce Pontes, Mariza o Pasión Vega, artistas de referencia para ella, María recopila en este espectáculo las canciones que han marcado su carrera musical; La flor de la canela, María se bebe las calles, María la portuguesa y muchas de las que le han acompañado durante su paso por el concurso como Cocinero, cocinero, de Antonio Molina; La pelota, de Dolores Vargas u Ojos Verdes. También algunos temas propios publicados en sus trabajos discográficos como Agüita de abril y canciones inéditas compuestas especialmente para esta ocasión.