Mujer, murciana y flamenca. Abrazada a su guitarra desprende jondura y calidez, singularidad y arrojo. Mercedes Luján (Lorca, 1987) es nieta del guitarrista jerezano Maestro Palmita que la introduce en el mundo del toque y su formación desde pequeña es continua.
En 2017 participa en el Festival de Flamenco Joven de Madrid junto a artistas como José del Tomate o Rosalía; tras actuar en escenarios de la importancia del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro o girar con Valderrama en su espectáculo Mujeres de carne y verso, Mercedes Luján da el salto y decide dedicarse a la guitarra solista de concierto.
Desde entonces su mapa comienza a crecer tanto nacional como internacionalmente: Jerez de la Frontera, Badajoz, Madrid, Barcelona, Argentina o Polonia con algunos de los enclaves donde Mercedes ha dejado su esencia. Ha compartido escenario con Mariana Cornejo, Chano Lobato, Fosforito o Juanito Valderrama y su sonanta conquista allá por donde suena.
Con su próximo trabajo discográfico a las puertas, el lenguaje de Mercedes está repleto de matices, de elegancia y del buen gusto. Taranta, soleá o tangos son palos que identifican el toque de esta artista, que dejó de ser promesa y actualmente se consagra en los espacios flamencos más legendarios.