Este trabajo de Taller de 4º de Musical es una comedia sobre la integración.
Cuenta la historia de Tracy Turnblad una chica de talla grande, con un gran peinado y un sueño aún mayor: quiere aparecer en el Show de Corny Collins, un programa de baile televisado, el más famoso de su ciudad: Baltimore.
Estamos en 1962. Junto a su amiga Penny Pingleton ve el programa en la televisión, bailan en su casa, sueñan con ir al casting. A Tracy su figura no normativa siempre la ha apartado de los grupos de moda, algo que le recuerda constantemente su sobreprotectora madre Edna. Pero nada va a detenerla porque ha nacido para bailar. En su camino arrastra incluso a Edna, que lleva años sin salir de casa porque ha engordado, según ella, demasiados kilos.
Después de ganarse a Corny Collins con su interpretación consigue un puesto en el show. Esto no será bien aceptado por Amber, hasta el momento la estrella del espectáculo, ni por su madre, Velma, directora del canal de televisión. El enfrentamiento empeora cuando Link Larkin, la estrella masculina del programa también parece sentirse atraído por el encanto de Tracy. La competición de baile se convierte en un enfrentamiento personal entre las chicas mientras luchan por la corona de "Miss Laca Juvenil".
Sin embargo, un castigo escolar le abre los ojos a Tracy a un tema de mucha más importancia que los peinados de moda: la desigualdad racial. Ella se siente más próxima a cómo bailan sus compañeros negros que los blancos. ¿Esto cambiará la suerte de Tracy? ¿Perderá el baile final? ¿Conseguirá enamorar al conquistador Link Larkin? ¿Se le estropeará el peinado?
Es el maravilloso poder de la comedia que mezcla los temas intrascendentes con los más serios. Sin dejar de ser un gran espectáculo musical educa, inspira y entretiene. Aunque recrea una época con mucho atractivo en el imaginario popular (los años 60) tiene mucho que decir sobre la solidaridad no pasiva, la autoimagen positiva y el respeto por las personas independientemente de su identidad. En este sentido nos recuerda que cualquier tiempo pasado no fue mejor en muchos aspectos y muy especialmente en los derechos civiles.
Con una protagonista de talla grande, el tema de la igualdad racial y un personaje femenino importante (Edna) concebido para ser interpretado por un hombre travestido, "FIJA-TE" destaca las formas de marginar que todavía tiene nuestra cultura actual, de excluir o silenciar a quienes se salen de la corriente cisgénero blanca. Desafortunadamente no contamos con tantos actores negros en la Escuela; pero hemos preferido contarlo a no contarlo. Representarlo priorizando el cómo y no por quién. Reflejar con precisión los personajes tal y como están escritos. Segregación racial y humillación corporal siguen siendo un work in progress en nuestra sociedad. Advertimos entonces que son temas tratados de una manera más directa en la versión teatral que en la película en la que se basa.
También nosotros como Taller de Cuarto Curso en medio de los discursos de odio que aún continúan hoy día pretendemos habitar los márgenes, crear conciencia, contagiarnos y contagiar del optimismo incombustible de Tracy. Elegimos bailar y aceptarnos tal y como somos. Este musical es más que un simple espectáculo, es el punto de partida de nuestros sueños.
Sofía Eiroa
FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
- Música y letras: Marc Shaiman y Scott Wittman
- Coordinadora del taller: Eva Torres
- Profesores del taller: Raquel Berná, Amparo Estellés, Adela Hernández, Valentín Miralles, Fran Orta, Pedro Pérez, Rubén Pleguezuelos y Antonio Varona
- Reparto (por orden de aparición): Noelia Camacho, Mario Navarro, Alejandro Torres, Marta Ferreira, Clara Marín, María Egío, Gema Radivoy, Jorge Macas, Laura Giménez, Alfonso Marsán, Verónica Talaya, Samuel Berenguer, Pedro Sánchez, Alba Aracil, Raquel Jiménez, Marina Berme, Rubén Pleguezuelos y Alba Requena
- Orquesta: Fran Orta, Javier Mondéjar, Alberto Rodríguez, Juan Marcos Lemos Monteiro Canca, Juan Manuel García Soto, Marc Felis Candela, Elvira Campo, Daniel Ros, Pedro Tortosa, Carmen Ortega Sabater, Patricia Martínez-Abarca Ruiz, Eduardo Meseguer Castillo, Fernando Pérez Lorente y Ismael Espín Martínez
- Arreglos vocales: Pedro Pérez
- Canto: Valentín Miralles y Pedro Pérez
- Caracterización y vestuario: Raquel Berná
- Cesur coordinador: Coco Carmona
- Claqué: Raquel Jiménez
- Coreografía: Amparo Estellés
- Diseño de cartel: Marta Ferreira y Laura Giménez
- Diseño de iluminación: Rubén Pleguezuelos y José Manuel Mompeán
- Diseño de multimedia (Cesur): Isabel María Campos Gutiérrez, Iván Pascual Navarro y Juan José Carreño Martínez
- Dirección: Eva Torres
- Dirección musical: Fran Orta
- Dramaturgia musical: Adela Hernández y Pedro Pérez
- Iluminación y espacio escénico: Rubén Pleguezuelos
- Interpretación: Eva Torres
- Jefatura técnica: Rubén Pleguezuelos
- Operador de iluminación: José Manuel Mompeán
- Pelucas: Talleres Yeray Byloren
- Peluquería: Salama Peláez
- Producción: Escuela Superior de Arte Dramático de la Región de Murcia
- Regidora: Alba Requena
- Regidores (Cesur): Carlos Alberto Molina Brettholle, Carlota Blaya Ródenas, Jesús Martínez Espinosa, Narsil Susanna Martínez Ortín
- Sastre: Tomás Soto
- Técnico de sonido: Rubén Vidal
- Voz y habla escénica: Antonio Varona
- Duración aproximada: 140 minutos