El TORNEO DE DRAMATURGIA DE LA REGIÓN DE MURCIA es una actividad que surge de la necesidad de dar una visibilidad lúdica y festiva al proceso de creación dramatúrgica. El autor/a teatral normalmente vive bastante alejado del contacto con el público, y con el torneo se pretende fomentar ese acercamiento.
El torneo es una ocasión para provocar la creación dramatúrgica sin la presión de los resultados, buscando quizás experimentos nuevos, sorteando las limitaciones que impone el propio torneo y compartiendo ese proceso de creación con distintos intérpretes y con distintos compañeros de profesión.
En esta primera edición del TORNEO DE DRAMATURGIA DE LA REGIÓN DE MURCIA se enfrentarán un total de cuatro autores: Raquel Garod, Marcos Montagud Gaona, Natalia Y. Rodríguez y Luisma Soriano. Los 'combates' serán de dos en dos, hasta dirimir el campeón. La competición se compone de dos rondas: semifinales (6 y 12 de febrero, en la Sala Pequeña del TCM) y final (20 de febrero en el Teatro Romea).
Los textos que se presentarán han sido creados a propósito para el torneo, tienen una duración aproximada de treinta minutos y dos personajes. En cada eliminatoria o combate, se leerán dos textos y el público, con su voto, determinará el vencedor.
El TORNEO DE DRAMATURGIA es una idea original de Jordi Casanovas desarrollada conjuntamente con el Festival Internacional Temporada Alta de Girona y adaptada y organizada en Murcia por Flexión Producciones. Cuenta asimismo con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia (Teatro Circo de Murcia y Teatro Romea), el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD), Murcia a Escena, la Asociación de Dramaturgos de la Región de Murcia (DREM), la Unión de Actores y Actrices de la Región de Murcia (UARM) y la Fundación SGAE.