Esta función es accesible a personas con discapacidad sensorial y cuenta con:
- Subtitulado adaptado
- Audiodescripción
- Bucle magnético
- Sonido amplificado
"Caperucita en Manhattan" es una reinterpretación que Carmen Martín Gaite hace del cuento de Perrault y es un claro ejemplo del poder de la ficción como espacio seguro, como refugio ante la adversidad. Es una loa a la libertad y a la dificultad de ejercerla, un manifiesto a ser tú mismo. Una obra que parece estar escrita hoy, en una época en la que anhelamos parar, en la que las mujeres no dudan en ocupar los espacios públicos y en la que a diario nos enfrentamos a la difícil labor de elegir un camino.
"En la ciudad, los sueños son tan reales como los edificios que lo rodean". Carmen Martín Gaite, Caperucita en Manhattan.
Sara Allen vive en Brooklyn y sueña con Manhattan. Un día se escapa de casa para visitar a su abuela, una antigua cantante de music hall y se pierde en un viaje atemporal por diners, rodajes de cine y Central Park. En su recorrido se encuentra con un pastelero millonario y una mendiga sin edad, con ambos compartirá dos secretos que la ayudarán a encontrar su camino hacia la libertad.
Una propuesta musical, que aúna el mundo castellano de Martín Gaite con el Nueva York de las películas, con cinco intérpretes que realizan veinte personajes en un cuento de hadas contemporáneo.
Quiero hacer Caperucita en Manhattan para el teatro desde que empecé a hacer teatro. Y más desde que abandoné Nueva York hace ya doce años, y aún más desde que soy madre de una niña, hace tres. Para mí Caperucita en Manhattan es una historia sobre los niños que fuimos y los abuelos que seremos. Sobre la libertad y la soledad, y la soledad de ejercer tu libertad. Sobre el Oz contemporáneo que es Nueva York, como ejemplo de la aventura a lo incierto. Y sobre el viaje: el de Carmen Martín Gaite, el de Sara Allen, el mío, el de todas las que un día decidimos dejar lo conocido para vivir la aventura de ser nosotras mismas.
Quiero hacer esta obra porque como Gaite, "no me querría ir nunca de Nueva York" y es mi manera de continuar allí. Porque creo que es una novela para todos los públicos, que tiene dentro un espectáculo para audiencias de ocho a ochenta y ocho años también. Y porque es una obra legado, una barca a la que agarrarte en la tormenta, no solo por la Torci y Carmen, sino por todas las que llegamos después.
¡Miranfú!
Lucía Miranda
FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
- Texto: Carmen Martín Gaite
- Dirección: Lucía Miranda
- Reparto: Mamen García, Marcel Mihok, Miriam Montilla, Carmen Navarro y Carolina Yuste / Eva Calvo
- Diseño de escenografía y atrezo: Alessio Meloni (AAPEE)
- Taller de realización: Mambo Decorados
- Diseño de vestuario: Anna Tusell
- Iluminación: Pedro Yagüe
- Composición musical: Nacho Bilbao
- Diseño de sonido y vídeo: Eduardo López
- Producción: Teatro de La Abadía
- Producción ejecutiva: Sarah Reis
- Colabora: Teatre Nacional de Catalunya
- Agradecimientos: ABE Abraham Velázquez, Pablo Coll, Sylvia Piotrowski, Luis Sorolla, Henry White, Juan Paños y Ágatha Ruiz de la Prada
- Duración aproximada: 100 min.
- Edad recomendada: A partir de 10 años