La sexta edición del FOLKFEST llega este año al Teatro Romea con la doble actuación de KARMENTO + VERDE COLUMBARES.
Karmento es una artista folclórica de La Mancha que inicia su andadura artística en el año 2012, cuando decide irse a vivir a la isla de Malta. Allí comienza a relacionarse con músicos internacionales y empieza a escribir las canciones que conformarían su primer álbum: “Mudanzas”.
A partir de 2020, con la publicación de “Este devenir”, empieza a posicionarse como uno de los grandes nombres del neofolclore español. Su gira de presentación finalizó con más de 130 conciertos realizados. En 2023, Karmento participó en el Benidorm Fest con su canción “Quiero y duelo”, llegando a ser una de las finalistas y dándose a conocer a un público aún más amplio.
Con “La Serrana” (El Tragaluz, 2024), la artista manchega arranca una nueva etapa en la que da un paso hacia un folclore más vanguardista, pero manteniendo su más pura esencia. En las diez nuevas canciones que conforman este nuevo álbum, Karmento, inspirada en las mujeres de su pueblo y en su propia identidad, profundiza en su raíz serrana en un viaje emocional y narrativo que atraviesa la vida y la memoria de su pertenencia.
“La Serrana” ha sido considerado como uno de los mejores álbumes del año para medios como Mondosonoro, Rockdelux, Efe Eme o Jenesaispop, además de ganar el Premio de la Academia de la Música a Mejor Álbum Folclórico y conseguir cuatro nominaciones en los Premios MIN.
Verde Columbares surgió en Murcia en 2020, cuando Juan Antonio Franco y Paloma Vicente se reunieron para dar forma moderna y una nueva letra a un aguilando tradicional de la huerta de Murcia. Así surgió la idea de darle un soplo de aire fresco al folclore murciano. Sin embargo, no fue hasta finales de 2023 cuando el proyecto alcanzó su formación actual, cuando Paco Frutos se unió y grabaron "La precariedad", con la producción de Salva Martínez-Artero y Álvaro Sierra; su primer single publicado en plataformas digitales.
Ahora mismo se encuentran componiendo y grabando nuevas canciones que verán la luz en 2026, entre las que se encuentran versiones modernas de malagueñas, jotas y hasta salves y nanas tradicionales.
Influenciados por artistas que modernizan el folclore como Rodrigo Cuevas, Lorena Álvarez o María Arnal, las composiciones de Verde Columbares se inspiran en el folclore murciano pero lo llevan un paso más allá con influencias del pop, la electrónica e incluso del flamenco. Las letras hablan de los problemas del mundo actual y de los placeres de la vida. A veces con un punto de ironía, otras con pesimismo.