"Monólogo" es una de las tres piezas de "La mujer rota", de la célebre escritora Simone de Beauvoir, a quien admiro profundamente desde hace muchísimos años. No fue concebida como una obra de teatro, aunque su potencial escénico es evidente; se trata, por antonomasia, de un soliloquio. Siempre he sentido el impulso de dirigir "Monólogo", como si algo de ese material ya estuviese vivo dentro de mí.
En primer lugar, me conmueve la profundidad psíquica de su protagonista que, sin desdeñar humor, aún tiene la valentía de gritar al mundo su enojo por la falta de justicia social-divina para con su vida. ¿Y cómo es su vida? Pues un devenir de desgracias que, lejos de subirla al podio de los resilientes, la han dejado en el subsuelo del infierno, sola y desgarrada. El hilo vital es fino y quebradizo, sostenido solo por sus fuertes sentimientos de ira, sus pensamientos vengativos, autodestructivos y una especie de gracia absurda, sin duda, a pesar suyo.
Otro enorme potencial de este material es la poesía y la honestidad con la cual la autora desnuda el alma de Murielle, siempre en pena; no solo no descansa, libera un discurso frontal y sin final para justificar sus actos y sus "no actos" dejando su dolor sumergido bajo las palabras. Murielle es una mujer agrietada por todas partes de su ser y se filtran por esas grietas los sentimientos más tristes del mundo que, a fin de cuentas, representan todos ellos su herida fundamental, irreparable.
La palabra, entonces, funciona como una venda larga, sin fin, que da vueltas y vueltas tapando una y otra vez la herida, como si tapándola pudiera dejar de ser. Un punto de inflexión en este texto, como lo es en toda la obra literaria de Simone de Beauvoir, es su perspectiva de género que, si en aquel entonces empezaba a resonar, hoy es una interpelación directa hacia una sociedad que todavía mira hacia otro lado cuando una mujer reivindica sus deseos y su necesidad de vivir una vida plena de derechos. Y es en este sentido que el texto "La mujer rota", alejada del panfleto y del pensamiento maniqueo, es una herramienta potente que, a través del discurso de su protagonista, deja sobre la mesa muchos interrogantes y ninguna respuesta.
FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
- Autoría: Simone de Beauvoir
- Dirección: Heidi Steinhardt
- Intérprete: Anabel Alonso
- Ayudante de dirección: Ana Barceló/ Manuel Durán
- Escenografía y vestuario: Alessio Meloni
- Diseño de iluminación: Rodrigo Ortega
- Composición musical: Mariano Marín
- Producción ejecutiva: Jair Souza - Ferreira
- Una producción de LAZONA con la colaboración de TIDI
- Duración aproximada: 80 min.
- Edad recomendada: A partir de 14 años