Las Flores de Don Juan es una historia peculiar, diferente, en la que Lope de Vega nos muestra su lado más humanista intentando producir una pequeña repulsa, un rechazo a ciertas costumbres de su época como el mayorazgo.
Esta obra es una de esas joyas de nuestro Siglo de Oro que aún están por descubrir. El texto está estructurado de manera tradicional, la trama es clara y sencilla. Don Alonso, hermano mayor de Don Juan y administrador de lo heredado tras la muerte de sus padres, trata a su hermano con desprecio y autoritarismo, obligándolo a vivir en el deshonor. Don Juan, cansado de estas injusticias y aprovechando su acercamiento a la Condesa de la Flor, decide que va a consagrar sus días en intentar conquistarla, a pesar de la diferencia de clase.
La Condesa muestra un fingido desdén hacia estas atenciones pero, poco a poco, Don Juan va venciendo las resistencias iniciales. Por su parte Don Alonso, que tiene adición a los naipes, dilapida la herencia de ambos hasta el punto de que su prometida, Doña Inés, rompe el compromiso y decide abandonarle a pesar de sus sentimientos.
Miércoles 30 de enero. 21 horas.