La actriz Clara Sanchís, a la que da réplica Pedro Miguel Martínez, conforman una pareja singular en las tablas. Ella es Santa Teresa mientras que él es el «Inquisidor». Ambos establecen un combate en el que el segundo intenta devolver al redil a la primera en una cocina del convento de San José.
Esta es la propuesta que trae al Romea el autor y director teatral Juan Mayorga con ‘La lengua en pedazos’, obra suya basada en el ‘Libro de la vida’ de Santa Teresa de Jesús y que mezcla realidad y ficción.
La obra, que ha obtenido hasta ahora un importante éxito que le ha llevado a estar de gira, nace, como señala Mayorga, al releer el citado ‘Libro de la vida’ y encontrarse, según él, ‘’con una palabra salvaje, indómita, con un don especial, mariposas cargadas de cadenas, que es como Teresa definía a las mujeres’’.
'Es un atrevimiento y un asalto a la lengua. Pero junto a la palabra encontré también un personaje, que no es otro que una mujer inteligente y valiente. Máxime en el siglo XVI, lo que no dejaba de ser un personaje peligroso», por lo que el autor y directo califica a Santa Teresa como «una mujer de espíritu que bordea la heterodoxia’.