Dos de los mejores actores del panorama teatral español, Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce, protagonizaron un duelo artístico de gran calidad interpretativa en la obra 'Si supiera cantar, me salvaría. El crítico', que se representó en el Teatro Romea este pasado fin de semana.
Dirigida por Juan José Afonso, este montaje se plantea como un combate o, más bien, el último asalto de un combate: el decisivo. Tiene lugar en la casa del crítico teatral Volodia –interpretado por Puigcorbé– la noche que recibe la inesperada visita de Scarpa (Pere Ponce), el autor de la obra que acaba de ver y sobre la que está a punto de escribir.
En ese encuentro, largamente deseado y temido por ambos hombres, se enfrentan no sólo dos formas de entender el teatro y el lugar que este arte ocupa en las vidas de ambos profesionales. Se enfrentan también dos modos de estar en la vida. Se enfrentan, finalmente, dos hombres contra sí mismos.
Aunque sus protagonistas son personas que no reconocen frontera entre vida y teatro, el propio autor, Juan Mayorga, afirma que Si supiera cantar, me salvaría no trata sólo sobre el teatro: “es un montaje sobre dos seres necesitados de amor y amistad; sobre la necesidad –casi nunca confesada– que todos tenemos de un maestro (que es lo que debería ser un crítico) o un heredero (porque una crítica es una herencia)”.
“Una obra –añade Mayorga– sobre nuestra necesidad de ser respetados por aquellos a quienes respetamos y sobre la necesidad de imaginar otras vidas porque ésta nunca es suficiente”. Un montaje teatral lleno de emoción, humor e inteligencia para abordar ese último asalto de un combate por el teatro y por la vida.