Jueves 8 de noviembre. 21 horas.
El Romea acoge la ópera Macbeth, interpretada por la orquesta y coro de la Ópera Nacional de Moldavia. Esta ópera, del compositor italiano Giuseppe Verdi, está basada en la tragedia homónima de William Shakespeare.
La obra nos traslada a la Escocia del siglo XI para relatarnos la historia de un general que, a su regreso de una campaña militar, encuentra a tres brujas que le hacen algunas premoniciones. Según ellas, el general se convertirá primero en barón y después en rey, aunque pagando un alto precio. La profecía se hace realidad y, tras la muerte del rey y el asesinato del príncipe heredero, Macbeth, impulsado por la sed de poder de su esposa, la insaciable Lady Macbeth, asesina a Banquo. Toda esta serie de trágicos acontecimientos desencadena la respuesta de la sociedad, dejando al descubierto la codicia, la avaricia y el ansia de poder, y restableciendo la justicia, la honestidad y el amor a la patria mancillada.
Ópera Nacional de Moldavia
La Ópera Nacional de Moldavia se ha convertido en una de las pocas compañías que tiene su propia orquesta, coros, solistas y ballet. Entre su repertorio destacan: Eugene Onegin, Madame Butterfly, Aída, Nabucco, Norma y Turandot. Este teatro está especializado en la ópera clásica italiana de Donizetti, Verdi, Puccini, sin olvidar a los autores rusos como Rymsky-Korsakov, Tschaikovsky, Borodin, M. Rahmaninov. Todos los años realizan giras por Inglaterra, Francia, España y Alemania, llegando a más de 300 representaciones de ópera y ballet.