Gemma Cuervo, una de las actrices veteranas de la escena española y popularmente conocida por su papel en series televisivas, protagonizó La Celestina, de Fernando Rojas, bajo la dirección de Mariano de Paco, en el nuevo montaje de la compañía Secuencia 3. Cuervo realizó una personal revisión de este clásico de las letras españolas, acompañada por un plantel de jóvenes actores.
La popular actriz encarna a una Celestina llena de fuerza y vida, una mujer con un gran poder de seducción, además de avara y hechicera, que manipula a su antojo la vida de los personajes, en esta síntesis del clásico realizada por Eduardo Galán.
La Celestina, uno de los tres de los grandes mitos universales que ha creado la literatura española, pertenece al denominado género de la comedia humanística, que a finales de la Edad Media se cultivó en el sur de Europa, con la intención de mostrar una relación de amores ilícitos condenados al fracaso. Fernando de Rojas la escribió a finales del siglo XV con la intención de que fuera leída por el público universitario y culto de su época, no para ser representada.
La Celestina, gracias a su riqueza lingüística, que combina la tradición culta con el lenguaje popular, supone un homenaje a la cuna del castellano, a la explosión literaria de una lengua vernácula medieval que, con esta obra, adquiría mayoría de edad.
Esta nueva versión, de Eduardo Galán, el dinamismo de la acción, el ritmo de los conflictos, la rapidez del paso del tiempo, reflejan la idea central de la obra: la brevedad de la vida, la necesidad de disfrutar de la juventud antes de que la vejez arruine la belleza.
Vídeo promocional