La sombra del Tenorio es un monólogo en cuatro escenas de Saturnino Morales, un viejo cómico que agoniza en la cama de un hospital mientras sueña con interpretar el papel de Don Juan, personaje al que siempre aspiró aún cuando su trayectoria se quedó en Ciutti, el secundario de la obra de Zorrilla.
Para la versión de Morfeo Teatro, la compañía ha elegido una escenografía «moderna y vanguardista» con la que quieren actualizar el montaje. «El texto de Alonso de Santos da mucho juego con nuestra estética y dinámica de trabajo. Pero además hemos hecho una apuesta visual, con un diseño más alejado del purismo que nos ha caracterizado hasta ahora. Es una puesta de escena pictórica, con un entorno adecuado para el delirio del protagonista y en el que jugamos con las artes plásticas».
Para que el contraste visual sea más acentuado, Morfeo mezcla un vestuario de corte renacentista con decorados que toman su inspiración de la pintura del expresionismo abstracto de mediados del siglo XX, época en la que está ambientada el texto de Alonso de Santos. Para la música han elegido las bandas de jazz de Nueva Orleáns.