Viernes 18 de enero. 21 h.
Un universo mágico y lúgubre, un reino de pesadilla donde los bufones van a la escuela para ser maestros en burlas y perversiones, y donde la muerte deambula por las estancias de un palacio en ruinas, danzando a sones inquietantes y premonitorios... Esta es la historia de ‘El rey y el bufón’.
Una obra carnavalesca donde las máscaras se intercambian enfrentando a dos hombres en el arte de la comedia, para interpretar el último acto de una tragedia tétrica y barroca. 'El rey y el bufón' se articula como un juego de espejos en el que el soberano y el burlesco pactan intercambiarse sus papeles por un día. La trama relata las últimas horas del rey con su bufón esperando la muerte de la reina. El montaje no deja de ser una «metáfora del poder despótico que se pudre y pierde el norte».
La trama propone una farsa cruel, macabra, una ensoñación mórbida, lúgubre y barroca. El libreto está elaborado sobre los textos de 'El Escorial' y 'La escuela de bufones' que escribió el autor belga, Ghelderode, aunque la compañía ha introducido personajes como la muerte, que interpreta Ana Fernández, y la reina muerta, que parece en algunas ensoñaciones.